D.O. Vinos de Madrid. Colmenar de Oreja, el vino hecho arte
CN/ Chema Bueno
¿Por qué vendes tu vino, mercader?, ¿Qué pueden darte a cambio de tu vino?, ¿Dinero?…¿Y qué puede darte el dinero? ¿Poder?. ¿Pues no eres dueño del mundo cuando tienes en tus manos una copa de vino? ¿Poder? … ¿Pues no eres el dueño del mundo cuando tienes en tus manos una copa?¿Riqueza? … ¿Hay alguien más rico que tú, que en tu copa tienes oro, rubíes, perlas y sueños?¿Amor? … ¿No sientes arder la sangre en tus venas cuando la copa besa tus labios ; no son los besos del vino tan dulces como los más ardorosos de la hurí? Pues si todo lo tienes en el vino, dime mercader: ¿por qué lo vendes?
Poeta, porque haciendo llegar a todos mi vino, doy poder, riquezas, sueños, amor…; porque cuando estrechas en tus brazos a la amada, me recuerdas; porque cuando quieres desear felicidad al amigo, levantas tu copa; porque Dios cuando bendijo el agua la trasformó en vino, y porque cuando bendijo el vino se trasformó en sangre… Si te ofrezco mi vino, poeta… ¡No me llames mercader! (Omar Khayyam)
———————————————————————————————————
Colmenar de Oreja, situada a 50 km al sureste de Madrid es un municipio de cerca de 9.000 habitantes que se enclava entre las fecundas tierras de la Comarca de Las Vegas, y que al estar situado en la meseta hidrográfica que riegan los ríos Tajo, Henares y Tajuña y gozar de la altura adecuada y su bonancible clima continental, sin duda hacen de esta comarca una zona optima para el cultivo y la crianza de su más preciado tesoro: el vino. Y es que Colmenar de Oreja lleva cultivando vino desde hace siglos, actualmente pertenece D.O. Vinos de Madrid, de la subzona de Arganda y sus ancestrales cuevas del vino que han sido declaradas Bien de Interés Cultural junto con sus centenarias cuevas subterráneas compuestas por su famosa piedra caliza que albergan sus tradicionales tinajas en las que duerme el preciado caldo que se obtiene del buen hacer de sus bodegueros, el vasto conocimiento del terreno, la calidad de sus uvas y los años de tradición que enraízan la cultura del vino en esta tajada de terreno tocada por al mano de Dios.
A pesar de ser un localidad pequeña cuenta con varias joyas como son su centro urbano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y su recoleta Plaza Mayor, que es un bello ejemplo de plaza castellana porticada. Cuenta con un extraordinario museo en memoria a su hijo ilustre el artista Ulpiano Checa; un corral de Comedias hoy rebautizado como Teatro Diéguez, su impresionante iglesia de Santa María la Mayor o su ermita del Cristo. Y este año como novedad el municipio se postula con su candidatura a ser el galardonado en la séptima edicion de la que ya es finalista junto a otros 9 municipios de España elegidos entre 200 pueblos y ciudades españolas, pero hay que esperar hasta el 27 de abril que sabremos cual de esas 10 ciudades es la ganadora como la Capital del Turismo Rural 2023. Aun están a tiempo de votar su candidatura en: escapadarural.com / capital- turismo- rural/2023.
Pero sin duda alguna y sin menospreciar, sus quesos, su aceite, sus patatas chulas, sus alojamientos rurales, su gastronomía autóctona, su arquitectura, sus o sus pasión por la fiesta brava y los importantes toreros que han salido de este municipio, lo que realmente le aporta una posición de prestigio en el mundo es el oro que destilan sus viñedos.
Hasta ocho bodegas de la D.O. Vinos de Madrid, conviven y comparten las mismas tierras, algunas de estas bodegas aun mantienen las tradiciones centenarias y muchos de los aperos que también utilizaron sus antepasados. Pero esta vez nos centraremos solamente en tres de ellas, nos referimos a la Bodega Jesús Díaz e Hijos, Bodegas y Viñedos Pedro García yBodegas y Viñedos Peral,un espectacular Trío de Reyes… pero de reyes de copas de vino, sin duda.
Bodega Jesus días e Hijos
Fue D. Florentino Mingo quien fundó esta longeva bodega en Colmenar de Oreja de la cual ahora se hacen cargo sus descendientes, es decir la familia Jesús Díaz e Hijos que son los que hacen posible mantener la tradición de la producción de auténticos vinos de Madrid. Las Bodegas Jesús Díaz e Hijos conservan el negocio familiar y tradicional. Dentro del equipo que trabaja en la obtención de los mejores vinos artesanales de Madrid nos encontramos con el personal mejor cualificado con muchos años de experiencia en el sector para darle a sus vinos una personalidad única.
Las bodegas Jesús Díaz e Hijos cuentan con licenciados en en Ciencias Biológicas y personal experto en Viticultura y Enología Profesionales técnicos que conocen de primera mano la calidad y las características de un buen vino y las peculiaridades de los auténticos vinos de Madrid.
En sus bodegas no podía faltar un Ingeniero Agrícola especializado en Industrias Agrarias con más de 20 años de experiencia elaborando vinos en bodegas de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. Conociendo perfectamente las diversas fases para la elaboración del vino artesanal en Madrid.
También cuentan con un personal con una alta cualificación para la gestión administrativa de las Bodegas Jesús Díaz e Hijos así como encargado de la organización de las visitas y atención al público que desee acercarse a conocer sus vinos y bodegas. Todo el proceso creativo para el desarrollo de los diversos diseños así como de las acciones de marketing de las bodegas Jesús Díaz e Hijos es elaborado por un departamento específico propio.
Por la singularidad de su conjunto, actualmente esta Bodega está protegida por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, además de por la elaboración del vino se sigue realizando de la manera tradicional, en tinajas de barro de más de 100 años. Hoy las Bodegas que legó D. Jesus Diaz a sus hijos son un valor en alza.
Bodegas y Viñedos Pedro García
Fundada en 1931, Bodegas y viñedos Pedro García está situada en el casco histórico de Colmenar de Oreja. Son ya tres generaciones las que han pasado y han dejado su huella tanto en los viñedos como en la bodega, adaptando siempre la tecnología más moderna a la manera más artesanal de elaborar los vinos.
Conscientes de que solo la mejor uva produce el vino más exquisito, Bodegas y viñedos Pedro García posee y cultiva en el término municipal de Colmenar de Oreja más de 50 hectáreas de viñedos de distintas variedades (malvar, airén, moscatel grano nenudo, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y syrah).
El constante cuidado que ponen en el cultivo de las vides, el clima y la altitud de la zona, confieren personalidad a sus vinos.
La bodega antigua, rodeada de majestuosos conos que conservan, aún, el sabor y el encanto de antaño. La nave de elaboración y los depósitos de acero inoxidable, con modernas y avanzadas maquinarias. La sala de barricas y de durmiente de botellas, donde los mejores caldos evolucionan y reposan en absoluta tranquilidad
Bodegas y Viñedos Peral
A partir de mediados del siglo XIX, la familia Cuéllar fundó la bodega ante la demanda de vino procedente de la ciudad de Madrid. En 1953 pasó a manos de la familia Peral que, con el fin de elaborar vino de calidad, Don Antonio Peral un jovencito de 80 años que aun sigue enseñando orgulloso su bodega, y que recurrió a las tradiciones vinícolas ancestrales de 4 generaciones e innovó su cultivo y elaboración al aplicar técnicas como la “sobremadre” (antigua costumbre de fermentar el vino con una parte de los hollejos). Esta técnica ‘sobremadre’ que emplean en la elaboración de algunos de sus vinos, consiste en dejar fermentar el vino con la madre, o sea con las partes sólidas de la uva estrujada (pepita y hollejo). Posteriormente estos hollejos y pepitas permanecen en contacto 5 meses hasta el momento del embotellado.
Bodegas Peral elabora una producción media anual de 95.000 botellas de vinos de calidad, entre las que se encuentran los conocidos vinos sobremadre, crianzas, jóvenes y espumosos.
Es obvio matizar que sus uvas provienen de las viñas con D.O. Madrid, en variedades como son sus tempranillos, malvar, cabernet llegando a la bodega en su punto óptimo de maduración para elaborar lo mejor de sus viñedos.
En Bodegas Peral la constante dedicación se une a la experiencia transmitida de generación en generación para elaborar sus vinos y eso les hizo ser la primera bodega en obtener la D.O. Vinos de Madrid.
Sus vinos pertenecen a la D.O. Vinos de Madrid desde que se aprobase el reglamento de la denominación por la Orden 2240 de agosto de 1.990 y se ratificase en noviembre de ese mismo año.
Es importante puntualizar que Bodegas Peral fue una de las primeras bodegas de Madrid en lanzar vinos de Cosecha Limitada, sus primeros productos embotellados comienzan su andadura a partir de los años setenta.
Aparte del vino, los responsables de Bodegas Peral, están muy comprometidos con la cultura ya que ellos crearon en 2019 el ya tradicional Concurso de Relato Corto Bodegas PERAL que convoca a cuantos quieran sumarse a fomentar la cultura del vino y a participar en el ‘CERTAMEN DE RELATO CORTO’ sobre el vino y sus procesos de elaboración.