Unidas El Escorial.

Unidas Podemos entrará en el Gobierno de El Escorial junto con PP y Ciudadanos

Dos concejales de Unidas el Escorial, candidatura formada por Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial, entrarán en el Gobierno local, que desde el sábado pasado encabeza el alcalde popular Antonio Vicente Rubio, junto con PP y Ciudadanos.

En un comunicado, la formación explica que «una vez acreditadas las graves dificultades afrontadas» han decidido «favorecer el entendimiento» con el PP y «aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local».

Añaden que asumen igualmente su presencia «en otros órganos y entidades municipales para contribuir a la creación de un clima político en la Corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente».

Además, explican que no han querido entrar en el equipo de Gobierno con concejalías delegadas al entender que «a pesar de existir distintos tipos de pluralidad» les separan «ideas ideológicas de base», así como por su deseo de «respetar la democracia y por ende la lista más votada».

Unidas El Escorial concluye que «la puesta en común de los elementos programáticos coincidentes, análogos o cercanos facilitará en un plazo razonable la exploración del grado de intensidad y profundidad que este principio de entendimiento permitirá alcanzar en un futuro próximo».

Esta decisión no ha gustado a Vox, que intentó negociar un pacto con el PP y al final no ha logrado entrar en el Ayuntamiento. «Parece que el PP y Ciudadanos prefieren pactar sus iniciativas con la izquierda, lo cual es toda una demostración de que los intereses partidistas han primado sobre los intereses generales y va totalmente en contra de la voluntad de los electores de El Escorial. ¿Esto era el voto útil?, expresan en un comunicado.

«Sospechamos que la razón última es intentar silenciar nuestra voz, la voz de nuestros votantes, la voz que saben más daño puede hacer a sus políticas dirigidas a mantener sus chiringuitos, sus votos cautivos. Saben que Vox tiene la firme voluntad de adelgazar las estructuras municipales y supramunicipales». La formación prevé una legislatura «convulsa y muy complicada».