Colombia también sabe sufrir

col-cos-marfil

Colombia 2-1 Costa de Marfil

Tenía ante sí la selección colombiana un reto de enormes magnitudes. Se enfrentaba frente a los segundos de su grupo, la grandísima selección de Costa de Marfil comandada por Yaya Toure y Didier Drogba. Las sensaciones del primer encuentro fueron espléndidas, pero no solo jugaban contra los africanos, jugaban contra la historia. Esa historia que decía que la selección cafetera nunca había ganado dos partidos en una misma Copa del Mundo. Hoy querían romper esa racha negativa.

Comenzó de nuevo Colombia, al igual que hiciera contra Grecia, comandando el juego y la posesión de la pelota, guiados de nuevo por sus dos máximas figuras en esta primera fase: James Rodríguez y Juan Cuadrado. El mediapunta del Mónaco volvía a llevar la manija del equipo y el extremo de la Fiorentina explotaba su velocidad en banda derecha. Sin embargo, los africanos no eran los griegos, y no iban a salir a verlas venir. El ritmo era tremendo y las ocasiones se sucedían en ambas áreas, pero ninguna oportunidad comparada con el clarísimo fallo que tuvo el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez. Una gran combinación hizo que le llegara el balón en parte izquierda a James Rodríguez, que con una calidad exquisita puso un centro perfecto al ariete de River Plate que, incomprensiblemente, remató fuera. Era el minuto 28 y la oportunidad más clara del partido para Colombia se marchaba al limbo.

Terminaba así el primer acto con un derroche físico sensacional de ambas plantillas. Quedaba todo visto para la segunda parte, con 0-0 en el electrónico. Los siguientes 45 minutos comenzaron igual que los primeros. Colombia llevando el control del juego pero Costa de Marfil muy atenta para aprovechar las oportunidades que le permitía a la contra el conjunto cafetero. A causa de estos desajustes defensivos que se estaban haciendo presentes en la selección colombiana, Pekerman decidió dar entrada al joven mediocentro Quintero por elextremo Victor Ibarbo para dar más seguridad y control en el medio.

El plan le funcionó al entrenador argentino porque Colombia consiguió frenar las acometidas africanas y su selección seguía creando ocasiones de gol. La más clara llegó en el minuto 58 de la mano de Cuadrado. Un genial pase alto de Quintero al espacio fue controlado por el extremo que, tras una maniobra sensacional para marcharse de su defensor, realizó un centro-chut que golpeó en el larguero y a punto estuvo de convertirse en el 1-0. El seleccionador costamarfileño reaccionó en ese momento y dio entrada un minuto más tarde al referente en ataque: Didier Drogba, que entraba por el delantero del Swansea City, Wilfried Bony.

A pesar de ello, la modificación no pudo salirle peor a Costa de Marfil. Tan solo cuatro minutos después de la entrada en el campo del exariete del Chelsea, un gran córner botado por Cuadrado era rematado por el menudo James Rodríguez a gol, que le ganaba la posición precisamente a Drogba. A partir de ahí, Colombia se vino arriba y empezó a presionar más a la defensa africana, lo que tuvo consecuencias fatales para Costa de Marfil. Un fallo clamoroso en la salida de balón de Serye Die, era aprovechado por Cuadrado para servirle un balón perfecto a Quintero, que con un gran disparo raso con pierna zurda batía al arquero africano y colocaba el 2-0 en el marcador. Era el minuto 69 y todo parecía decidido.

Pero había alguien que no estaba conforme con esta afirmación. Y ese no era otro que Gervinho. El habilidoso extremo de la Roma cogió el balón en banda zurda, se marchó de dos defensores con una fuerza espléndida y conectó un disparo que no pudo lograr despejar el guardameta David Ospina. Recortaba diferencias Costa de Marfil y José Pekerman decidió conservar el resultado. Dio entrada a Mejía y Arias para que apoyasen a la zona defensiva y trataran de contener las arremetidas de los jugadores africanos, en especial de Saurier, que desde la banda diestra creaba mucho peligro una y otra vez. Lo siguieron intentando hasta el final los africanos pero la falta de puntería, y el buen hacer de la defensa y el portero colombianos dieron al traste con la remontada de Costa de Marfil.

Vital victoria de nuevo para la selección colombiana que les coloca como primero de grupo con seis puntos y ya clasificados para los octavos de final y se jugarán ante Japón ser primeros de grupo. Costa de Marfil, por su parte, se quedan segundos con tres puntos y se jugarán su clasificación ante Grecia la próxima semana.

Jesús Fernando López / @xexujefer