Con Francia como favorita
Ecuador:
Tercera participación de Ecuador en un Mundial. Ausente en 2010, no superó la primera fase en 2002 y llegó hasta octavos en 2006. Sus andanzas hasta llegar a esta fase final del mundial, se vieron ennegrecidas a causa de la trágica muerte de su delantero estrella, «Chucho» Benítez. A partir de aquí el equipo ecuatoriano demostró una fuerza mental y de superación asombrosa que le hizo quedar por delante de Uruguay e ir directos a esta fase final, invencible en casa demostró en cambio debilidades fuera de ésta donde se dejó puntos. Ecuador llega a este mundial de la forma más humilde intentando superarse a sí misma y mejorar los octavos de final de Alemania 2006.
Suiza:
Repite en un mundial por tercera vez consecutiva, no lo lograba desde 1954 donde estuvo en 4 consecutivos. Se trata de una selección donde la mezcla de experiencia y juventud son el pilar básico del conjunto helvético, teniendo varios jugadores jugando en las mejores ligas europeas y a un gran nivel. Llega a Brasil sin ningún tipo de presión simplemente con ganas de hacerlo bien, de superar esa frase de grupos que no pudo superar en Sudáfrica pese a empezar el torneo ganando a España. Su mejor participación data de 1954 donde llegaron hasta cuartos de final de la competición.
Francia:
Sin duda alguna es la mejor selección de este grupo, el rival a batir, cabe destacar que Francia no llega en su mejor momento ni muchísimo menos. Tras empatar en la fase de grupos frente a España, en el último minuto, se las prometían felices y la realidad ha sido totalmente distinta ya que como diría el gran Winston Churchill, les ha costado Sangre, sudor y lágrimas jugándose una dura repesca contra Ucrania y teniendo que remontar con todo un país a sus espaldas en París. Deschamps ha intentado traer savia nueva con jugadores como Pogba o Varane pero sigue sin dar con la tecla que haga de Francia un equipo competitivo y regular. Es importante destacar la lesión de uno de sus jugadores clave, Ribery no podrá disputar el mundial debido a molestias en la espalda. A pesar de todo esto es Francia una selección que aparece como candidata en todas las quinielas para llevarse el mundial.
Honduras:
Tercer Mundial para Honduras, segundo consecutivo, como en los dos anteriores lo afronta con el reto de pasar la fase de grupos cosa que no ha conseguido nunca. Llega al Mundial después de una épica victoria frente a México que le dio el billete para Brasil. Es una selección que al igual que la Suiza es la mezcla de experiencia y juventud lo que la hace fuerte. Invicta en casa su rendimiento desciende considerablemente cuando juega lejos de Tegucigalpa, fue rival de España en la fase de grupos tanto en España1982 como en Sudáfrica 2010.
Guillermo Ortiz / @gortiz_ibanez