Duelo mundial por la estrella
Cada vez falta menos para que el mundo conozca al nuevo campeón mundial. Alemania o Argentina reemplazarán a España, que obtuvo el trofeo en Sudáfrica 2010, como mejor equipo del planeta. Los alemanes ya se coronaron tres veces (1954, 1974, 1990) mientras que los argentinos en dos ocasiones (1978 y 1986). Esta final se convertirá en la más repetida en la historia de los mundiales ya que estos países se enfrentaron 2 veces: en México 1986 fue victoria para los sudamericanos 3 a 2 mientras que en Italia 1990 los europeos ganaron 1 a 0 con un dudoso penal favor. Este juego inclinará la balanza para alguno de los dos lados.
Por el lado alemán hay que destacar que Mats Hummels pudo recuperarse de su lesión y es fija que saldrá a la cancha como titular el domingo aunque la alegría no es completa para Joachim Löw. Jérome Boateng, otro de los centrales titulares del equipo teutón, se retiró de la práctica con dolor en uno de sus pies y por estas horas es la gran incógnita para el entrenador alemán. Si no llega su reemplazante será el jugador del Arsenal inglés, Per Mertesacker. El resto confirmado: Neuer; Lahm, Boateng o Mertesacker, Hummels, Höwedes; Schweinsteiger, Kroos, Khedira; Özil, Müller y Klose.
Argentina, por su parte, tiene todo más claro. Alejandro Sabella no confirmó la alineación titular pero se presume que será la misma que venció por penales a Holanda el pasado miércoles. El equipo formaría con: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Pérez, Biglia, Mascherano, Lavezzi; Messi e Higuaín. Ángel Di María realiza todos los trabajos que le recomiendan los médicos pero es casi imposible que arranque de titular, a lo sumo ingresara en la segunda parte.
El dato de color es que Argentina vestirá su indumentaria suplente ya que los alemanes son el equipo A y decidieron elegir su camiseta titular, de color blanco. Por esta razón, el equipo sudamericano usará su casaca azul, la misma que uso frente a los teutones en la final que perdió 1 a 0 en Italia 1990. En tanto, en la victoria argentina en México 1986, el equipo que en ese entonces dirigía Carlos Bilardo fue el que eligió y usó la camiseta celeste y blanca, mientras que Alemania vistió de verde.
El árbitro que designó la FIFA para que dirija la final será el italiano Nicola Rizzoli. Internacional desde 2007, Rizzoli ya dirigió dos veces a la Argentina en lo que va del Mundial. Primero en la victoria 3 a 2 frente a Nigeria y luego en el triunfo 1 a 0 a Bélgica. Además estuvo en la goleada de Holanda 5 a 1 a España. El italiano es considerado uno de los mejores del mundo, y de esta manera, tendría que ser una garantía para el encuentro del domingo.
Nicolás Amato / @nicolasamato1