Galapagar se renueva

galapagar-inicio-obrasPistoletazo de salida a las obras de la nueva zona comercial, mercado municipal y nuevo edificio administrativo en la Calle Guadarrama de Galapagar. Y es que tal y como prometiera, el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, este proyecto que tan importante es para la localidad, sigue su curso y ahora se hace más patente todavía con el primer movimiento de tierras en la zona donde antes se ubicaba el antiguo centro de salud.

Se trata de un gran proyecto pensado para revitalizar esta zona de Galapagar, que forma parte del centro urbano pero que se había quedado obsoleta y ahora recuperará de nuevo su posición de punto neurálgico de la localidad. La herramienta pensada para el nuevo impulso es la creación de una zona comercial de 2.371 metros cuadrados, que acogerá un nuevo Mercado Municipal y una superficie comercial.

Además, al permitir la creación de un edificio administrativo que reunirá en una sola dependencia todos los servicios municipales, permitirá liberar el espacio que actualmente se ocupa en el Centro Cívico Reina Sofía y que pasará a convertirse en la Nueva Biblioteca Municipal. Una biblioteca de más de 2.000 metros cuadrados con más de 150 puestos de estudios, biblioteca juvenil e infantil, sala de conferencias o puestos de acceso a internet.

Las obras y sus plazos

Estas obras que prevén un plazo aproximado de ejecución de 11 meses. Los primeros pasos serán el replanteo, excavación, cimentación y levantamiento de la estructura. Todo ello en una primera fase que podría estar finalizada antes de terminar el año 2014, momento en el que la planta baja podría quedar lista para la implantación de la superficie comercial.

Coste cero para los vecinos y ni un solo céntimo de deuda

Gracias al canon anual que pagará la empresa adjudicataria de la gestión del Centro Comercial, el Ayuntamiento costeará los 3,6 millones de euros de inversión previstos para este proyecto. Además, gracias al superávit actual del Ayuntamiento no será preciso solicitar ni un solo préstamo bancario y se podrá afrontar este proyecto sin endeudar ni un solo céntimo las arcas municipales.