Pirlo dirige a Italia a un triunfo vital

Italia 2-1 Inglaterra

La selección de Cesare Prandelli venció a Inglaterra por 2-1 en el que ha sido, posiblemente, el mejor partido de lo que llevamos de mundial. Marchisio y Balotelli marcaron para Italia, Sturridge puso el gol inglés.Italia sale reforzada especialmente de este duelo tras saber de la derrota de Uruguay frente a Costa Rica por 3-1.

Fue un choque de los que gusta ver. Dos himnos nacionales que zambullen de lleno en el partido. Dos selecciones históricas. Dos propuestas futbolísticas distantes. Y dos capitanes que han ganado muchos adeptos en el fútbol, Steven Gerrad y Andrea Pirlo. Dos jugadores amados por los mitómanos. Dos futbolistas que están ante su último mundial.

Las sorpresas en los onces iniciales vinieron al saber que Bufón había sufrido un esguince en su tobillo y Sirigu sería de la partida así como que Paletta fuese titular. También Sterling sorprendió al salir de inicio en lugar de Adam Lallana. Finalmente Hodgson se decidió por Henderson para acompañar a Gerrard.

El partido fue cogiendo color según corrían los minutos. Italia se hizo con el manejo del partido y los de Hodgson estaban dándole cuerda al motor. Un motor que al cuarto de hora ya se vio que potencia tenía, toda la que marcasen Sterling y Sturridge.

Varias llegadas a la portería de Sirigu y un balón sacado por Barzagli sobre la línea de gol dejaron clara a Italia la propuesta de los pross. Pero Prandelli seguía tranquilo al ver que sus pupilos estaban desarrollando el juego que él quería, posesión y control del duelo. Poco a poco fue cercando el área de Hart. A la media hora de partido, Balotelli avisó con un cabezazo de lo que pasaría cinco minutos después. Una genialidad de Andrea Pirlo al dejar pasar un balón en la frontal del área, dio vía libre a Marchisio, para que este lograse un disparo lejano y cruzado muy difícil de atajar para Hart.

El gol italiano desató definitivamente a los tres leones ingleses. Los de Hodgson estaban imprimiendo mucha velocidad en sus jugadas. Así llegó el tanto del empate de Sturridge dos minutos después. Fantástica jugada que acaba con Rooney escorado a la izquierda metiendo un centro medido al pie de Daniel Sturridge para que este tuviera que empujarla.

Estaba siendo un partidazo. El descanso sentaba mal. Se estaba viendo fútbol del bueno. Ambos equipos estaban logrando trazar sus disposiciones tácticas pretendidas y efectuar su propuesta sin impedir que su rival lo hiciese. Jugaban y dejaban jugar. Sterling estaba campando por zona de tres cuartos con facilidad y haciendo verdadero daño a la defensa italiana. Pirlo, una vez más, dejando un excepcional partido, muy cómodo y libre en ciertas zonas de campo. Sin sufrir defensivamente. De esos jugadores que realiza el ejercicio del fútbol con tal facilidad y serenidad que deja embobado a cualquiera. No te acabes nunca, Andrea.

La segunda parte comenzó con Rooney cambiado de banda, a la derecha y Sturridge probando disparos desde su perfil bueno. En un contraataque, Italia llevó la jugada hacia su zona de interiores, sacrificado y gran partido, donde Candreva forjó el segundo gol en la banda derecha. Jugada personal del de la Lazio que acabó en un sensacional centro que Mario Balotelli en el segundo palo remató con la testa para poner el definitivo 2-1.

Con el paso del segundo tiempo, Italia se fue desgastando físicamente, los ingleses les exigían mucho. De esta manera, Prandelli dio entrada a Motta en lugar de Verratti.

Ross Barkley sustituyó a un gris Welbeck a la hora de partido. Inglaterra no bajaba el pistón, disparos lejanos y cambios de orientación hacían las delicias de Hodgson.

Con el partido roto del todo, Candreva estaba destacando sobre el resto de compatriotas, él y Darmian estaban dejando una banda derecha italiana inquebrantable.

Los banquillos seguían con movimientos. Immobile y Parolo por Balotelli y Candreva en los de Prandelli. Wilshere y Lallana por Henderson y Sturridge por parte inglesa. Hodgson poniendo toda la carne en el asador. Todos los jugones al campo.

El asedio final inglés estuvo al nivel histórico del sufrimiento italiano. Gran partido de los muchachos británicos. A pesar de la derrota, lograron un partido fantástico, con muy buen fútbol, buena imagen e ilusión con muchos de sus jugadores.

A todo esto, la experimentada y madurada Italia de Prandelli, está ya muy cerquita de octavos, sufriendo pero practicando un fútbol a la altura de su historia. Todo ello gracias en gran parte un Andrea Pirlo incansable e inagotable que nos está dejando sus últimas gotas de fútbol.