De la Uz anuncia otra reforma fiscal que rebajará el IBI

De la Uz anuncia otra reforma fiscal que rebajará el IBI

Después de bajar el IBI al mínimo legal a comienzos de la legislatura, el equipo de Gobierno de Las Rozas quiere acometer antes de que acabe este mandato una segunda reforma fiscal y volver a bajar los impuestos a todos los vecinos de Las Rozas. El alcalde, José de la Uz, anunció hoy, durante la celebración de un nuevo Debate del Estado de la Ciudad, en qué consiste esta nueva reducción de impuestos, que beneficiará a todos los roceños, si bien colectivos como las familias numerosas serán más beneficiados porque acumularán nuevas bonificaciones y descuentos.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Plusvalías, el de Vehículos, el de Actividades Económicas y el de la Construcción son los que tiene previsto reducir el Ayuntamiento de Las Rozas a sus vecinos, con un ahorro total estimado de más de 3,6 millones de euros, que permanecerán en los bolsillos de los roceños en lugar de abonarlos a la Administración. Cada vecino de Las Rozas ahorrará de media unos 40 euros al año, por lo que una familia de dos hijos pagará de media 160 euros menos en impuestos con la reducción fiscal anunciada hoy.

Así, el equipo de Gobierno (del PP, que gobierna en minoría) va a solicitar al Catastro la reducción del valor de las viviendas de la localidad (unas 32.000), lo que redundará en que vuelva a bajar el IBI a todos los vecinos, y, además, la Concejalía de Hacienda, que dirige José Luis Álvarez, aumentará la bonificación a las familias con 3 o más hijos y a los propietarios de viviendas ecológicas. “Queremos que los vecinos de Las Rozas paguen menos impuestos y queremos apoyar aún más a las familias y la sostenibilidad medioambiental. Estos son los fundamentos de esta nueva reforma fiscal que presentamos hoy aquí”, señala De la Uz.

En concreto, el regidor anunció que el Ayuntamiento va a pedir al Ministerio de Hacienda que le permita actualizar los valores catastrales de las viviendas de la localidad un 3%, aprovechando que el Ministerio da la opción de hacerlo a las Administraciones locales para garantizar que los inmuebles de sus términos municipales no se sitúen por encima del 50% del valor del Mercado. Con ello, los efectos directos consisten en que volverán a bajar los más de 55.000 recibos del IBI por segunda vez en esta legislatura y también se reducirá el de Plusvalías.

El Ayuntamiento estima que el ahorro por esta reducción del valor catastral de las viviendas superará el millón de euros en el caso del IBI y más de medio millón sobre la previsión de ingresos por Plusvalías, “un millón y medio de euros que permanecerán en los bolsillos de los ciudadanos”.

Además, las familias numerosas, unas 1.200 censadas en Las Rozas, una de las ciudades de España con más familias con tres o más hijos, serán las principales beneficiadas de esta segunda reducción de impuestos, ya que el equipo de Gobierno ha previsto reducirles aún más no sólo el IBI sino también los precios públicos. En el caso del IBI, se aumentará la bonificación a las familias con cuatro o más hijos (categoría especial) y el ahorro pasará del 50 al 70 por ciento, y del 35 al 50% para las que tengan tres hijos (categoría general).

El ahorro fiscal en este caso supondrá unos 250.000 euros al año. Además, podrán aplicarse las rebajas en los precios públicos de actividades de Deportes, Educación, Cultura, Juventud, etc. desde el primer hijo. Es decir, sólo deberán acreditar la condición de familia numerosa para aplicarse la bonificación, con independencia del número de hijos que utilicen los servicios. Esta bonificación es de hasta un 50 por ciento y las familias de Las Rozas podrán ahorrar más de 525.000 euros, según la previsión de la Concejalía de Hacienda. Asimismo, el Ayuntamiento creará una bonificación del 25% a las viviendas ecológicas, con un ahorro estimado de 50.000 euros.

Por otro lado, la propuesta que ha trasladado el alcalde a los grupos de la oposición, con los que deberá consensuar estas medidas (excepto la del IBI) para aliviar la presión fiscal de los roceños, ya que el PP gobierna en minoría esta legislatura, incluye reducir más impuestos municipales, como el de circulación, que se bajará a todos los vehículos, con una disminución que de media se situará en el 5%, a la que se sumará un aumento de las bonificaciones a los coches menos contaminantes, que subirán del 25 al 50%. Con estas dos medidas, los vecinos se ahorrarán casi 500.000 euros al año en los recibos del “numerito”.

Y para fomentar la actividad económica, el alcalde anunció también una bonificación de hasta un 25% de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a las empresas que creen empleo fijo, con lo que, según previsiones del Consistorio, las compañías que fomenten el trabajo estable puedan pagar 250.000 euros menos, lo que supondrá “un incentivo importante”.

También están previstas las bonificaciones del impuesto a la construcción, el ICIO, en las construcciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas y en las que acrediten sistemas energéticos de producción renovable. En el caso de las obras para una mayor accesibilidad, el impuesto se bonificará en hasta un 75% (ahorro fiscal de 250.000), y si se trata de energías renovables, del 50% (ahorro fiscal de 175.000 euros).

Dario Novo

Me paso la mitad de mi día hablando en la radio y la otra mitad escribiendo. Periodista vocacional, suelo provocar hasta el linchamiento. Me gustan la cerveza y la ginebra con tónica. Como a todos.