Este fin de semana, EscoSalud llega a San Lorenzo

@DarioNovoM

Del 25 al 27 de mayo, San Lorenzo de El Escorial volverá a celebrar EscoSalud. Una feria que llega a su tercera edición y que mediante stands, ponencias y mesas redondas, acercará a la comarca los últimos avances en el ámbito científico sanitario. Se trata de una propuesta puesta en marcha por la exconcejal socialista Silvia Ajates que ha continuado su sustituto, Diego Díaz.

En esta ocasión las mesas redondas plantearán diversos temas que van desde el ‘Entorno urbano saludable’ a ‘La salud en una sociedad globalizada: prácticas tradicionales, alternativas y complementarias’ además de otra bajo el título ‘La importancia de las vacunas en el siglo XXI’. Estas tres mesas redondas se llevarán a cabo en la Casa de Cultura el sábado y el domingo. Entre los nombres que acudirán a ellas se encuentran José Ramón Luis-Yagüe, de Farmaindustria; Pedro Alsina Mier, de Sanofi Pasterur; Nuria Lorite, especialista en medicina china; Susana Moreno, autora del Prediagnóstico de Movilidad de San Lorenzo; Anahí Asenjo, arquitecta, directora de K8 Ecoarquitectura y Michael Harris, portavoz e impulsor de la Plataforma Entorno Escorial.

Especial importancia tendrán también los jóvenes del Colegio Concepcionistas. Entre las iniciativas, una campaña de donación de sangre que ha sido organizada por los alumnos de Bachillerato. Será en la mañana del sábado 26 cuando se instale un autobús para la donación de sangre. A lo largo de este curso, el alumnado de primero de Bachillerato ha realizado el estudio y la campaña de marketing para esta acción que se ha enmarcado dentro de la asignatura de Biología.

No será la única acción que se realice desde el Colegio Concepcionistas en Escosalud. Ese mismo día en horario vespertino, los alumnos de cuarto de la eso realizarán diversos ejemplos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en proyecto que se ha dado en llamar Salvado Vidas y que se incluye dentro del temario de la asignatura Cultura Científica.

Presencia profesional

También participará personal del Servicio de Medicina Preventiva y del Servicio de Pediatría del Hospital El Escorial, entre otros. El día 25 tendrá lugar un cinefórum con la película Mar adentro, que servirá de base para tratar el tema de los derechos de los pacientes en sus últimos días, y en el que participará el Servicio de Ética del Hospital El Escorial.

También Cruz Roja estará presente en esta feria. Lo hará con talleres de prevención en el consumo de drogas y alcohol. El Chef Pepo, simpática mascota televisiva, acercará de nuevo a los pequeños su gran especialidad: la comida sana. Este EscoSalud se completará con los stands de las diferentes empresas del ámbito de la salud que serán colocados en el Parque de la bolera además de rutas saludables y una masterclass de Chi Kung en la Plaza de Jacinto Benavente el domingo a las 12 de la mañana.

Darío Novo

Hablo en la radio y escribo en WordPad.