Miles de escolares conocen en Las Rozas el trabajo diario de la Guardia Civil

@ChemaBueno1

Cerca de dos mil escolares han asistido a una exhibición didáctica de la Guardia Civil en el centro multifuncional de Las Rozas. En la muestra, ha participado el servicio de desactivación de explosivos TEDAX , el grupo de defensa química NRBQ, una unidad del Escuadrón de Caballería y el grupo cinológico.

Un evento que se celebra cada año en una ciudad distinta de la geografía española con el objeto de demostrar de forma atractiva a los niños como trabajan estos cuerpos de seguridad y su día a día para velar por la seguridad de los ciudadanos, así como sus protocolos de actuación para diferentes dispositivos y la importancia vital que tienen algunos de uno de ellos.

Setenta efectivos de la Benemérita han hecho las delicias de los alumnos de los cursos de infantil y primaria de los colegios de Las Rozas Siglo XXI, Gredos San Diego, San José y Santa María, así como varios centros educativos mas del resto de la Comunidad de Madrid.

Entre estas recreaciones, las mas jadeadas por los escolares fueron el ejercicio realizado por los Grupos de Reserva y Seguridad repeliendo el ataque con arma de fuego a una personalidad y la participación de los perros de búsqueda y defensa del servicio cinológico de la Guardia Civil que se encarga del adiestramiento de canes para defensa, detección y localización de drogas, explosivos, dinero o personas.

Los animales representaron una detención de un “delincuente” en un caso de secuestro . El servicio de desactivación de explosivos realizó una demostración con un robot autónomo desactivando un paquete sospechoso colocado en una bolsa. Cerró el acto un desfile de una unidad especializada del Escuadrón de Caballería con más de treinta equinos.

El evento fue presidido por el alcalde de Las Rozas José de la Uz que en compañía del comandante del cuerpo armado, Antonio Manuel Alcázar, saludó personalmente a todos los participantes en la demostración y destacó su satisfacción porque este acto se celebrase en Las Rozas para que los más jóvenes puedan «valorar la importantísima labor» que realiza la Guardia Civil por mantener el orden y la seguridad.