Visita a las obras del juzgado de San Lorenzo de El Escorial.

Se reanudan las obras en el edificio de los nuevos juzgados de San Lorenzo de El Escorial

Las obras en la sede de los nuevos juzgados de San Lorenzo de el Escorial han comenzado de nuevo, con la previsión de que estén finalizadas a mediados del año que viene.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha visitado el edificio, en compañía de la consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola; la alcaldesa, Carlota López; el concejal de Urbanismo, Juan José Blasco y otros cargos de la judicatura y de la Comunidad de Madrid.

El proyecto para dotar a San Lorenzo de El Escorial de una sede judicial única, que permitirá agilizar los procesos y reducir costes, contará con una inversión de 7,9 millones de euros. La sede contará con unos 5.000 metros cuadrados, el doble de la superficie de la que existe actualmente, que albergarán los cuatro juzgados de Primera Instancia de Instrucción actuales. El recinto estará distribuido en tres plantas y sótano con aparcamiento y contará con un espacio de reserva para futuras ampliaciones.

Los nuevos juzgados darán servicio a cerca de 86.000 vecinos de los 12 municipios que integran este partido judicial, Colmenar de Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.

El edificio albergará también el Registro Civil y al Forense. Contará además con tres despachos para la Fiscalía, así como salas para equipos psicosociales, espacios para la celebración de bodas y salas de visitas. Se dispondrá de una cámara Gesell, un espacio para tomar declaración a las víctimas, especialmente menores, en un entorno que sirve para preconstruir la prueba sin tener que repetir la declaración en la vista oral.