Un verano seguro en Las Rozas

El Ayuntamiento presenta el operativo estival de seguridad que contribuirá a que Las Rozas se mantenga como el municipio más seguro de la zona noroeste

La Policía Municipal de Las Rozas ha puesto en marcha hasta cinco planes específicos de seguridad para los meses de julio, agosto y septiembre, con los que garantizará la tranquilidad de los roceños durante el periodo estival. El alcalde, José de la Uz, junto con la concejal de Seguridad, Transportes y movilidad, Natalia Rey, el jefe de la Policía Local, Manuel López, y los responsables de los diferentes operativos, ha detallado las actuaciones implementadas de cara al verano para reforzar la seguridad en el municipio. Estas medidas permitirán aumentar la vigilancia en la zona centro para luchar contra el ruido, el botellón y el tráfico de drogas, además de incrementar los controles e inspecciones de seguridad para prevenir los robos en domicilios, e incluso facilitar a vecinos y comercios un servicio de custodia de llaves a cargo de la Policía Municipal.  Para el alcalde “estas medidas contribuyen a velar por nuestro objetivo de mantener y reforzar la seguridad, la convivencia y el cumplimiento de las normas para seguir haciendo de Las Rozas una referencia en materia de seguridad”.

Cinco planes específicos de seguridad

Según ha detallado el alcalde, el Plan Especial para la Zona Centro, tiene como objetivo garantizar el descanso de los vecinos mediante el control y persecución del exceso de ruido y la contaminación acústica;  vigilar el uso de monopatines, bicicletas, juegos de pelota, etcétera, en plazas y lugares públicos, así como controlar la práctica del botellón y perseguir la venta de drogas tanto en lugares públicos como en locales. Dos patrullas uniformadas, un equipo de paisano y una unidad canina se encargarán de este operativo que se aplicará principalmente por la noche y durante la madrugada.

Para prevenir los robos en domicilios y los delitos contra la propiedad se ha puesto en marcha un Plan Especial de Controles e Inspecciones de Seguridad. Diferentes controles formados por cuatro agentes se dispondrán hasta en 35 puntos del municipio. Estos mismos operativos llevaran a cabo los controles previstos en el Plan Espacial de Control de Alcohol y Drogas en la Conducción con el que se pretende reducir la siniestralidad mediante acciones preventivas y selectivas en zonas estratégicas del municipio.

A estas medidas hay que sumar un Plan Específico Contra el Botellón, con el que se quiere fomentar el ocio responsable, garantizar el descanso de los vecinos y preservar el mobiliario urbano persiguiendo el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas en parques públicos y entornos de lugares de ocio. Este plan vigilará la venta de alcohol a menores y el control de los horarios establecidos para la venta de alcohol en los establecimientos comerciales.

Por último y con el fin de garantizar la tranquilidad de vecinos y comerciantes, el Plan Vacaciones Seguras 2019 ofrece un servicio de custodia de llaves que facilitará a los agentes el acceso a domicilios y comercios de los vecinos que lo hayan solicitado, en casos de emergencia o ante cualquier incidencia que pueda producirse.

De la Uz ha destacado que “estos planes contribuirán a mantener los buenos datos de seguridad registrados en el municipio, que durante el primer trimestre del año han convertido a Las Rozas en el municipio más seguro de la zona noroeste”.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior las infracciones penales se redujeron un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un total de 1.139 infracciones. Por su parte, los delitos relacionados con robos con fuerza bajaron un 16,1%, mientras que los robos en domicilios se redujeron un 26%. En lo que se refiere a los robos de coches, las cifras del Ministerio arrojan un descenso del 34,8%, siendo el descenso en el caso de los hurtos del 11,6%.

Son cifras que demuestran que se está trabajando en la buena dirección para mantener Las Rozas como uno de los municipios con menor criminalidad de toda España, y que son una recompensa al esfuerzo que realizan las fuerzas y cuerpos que trabajan en nuestro municipio de forma excelente. Las nuevas medidas que ya estamos poniendo en marcha, como la red de cámaras de seguridad o el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, permitirán incluso mejorar esta tendencia”, concluyó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz

Red Inteligente de Cámaras de Seguridad

Las Rozas cuenta con una red inteligente de cámaras de seguridad, Se trata de un circuito de cámaras conectadas a un sistema informático basado en inteligencia artificial. Sus avanzadas características permitirán localizar y hacer seguimiento a personas u objetos sospechosos atendiendo a sus características de ropa, color o tamaño, así como generar alertas cuando se registren eventos fuera de lo común, como flujos inusuales de masas de gente, entre otras funciones. El sistema, actualmente en una fase muy avanzada de implantación, permitirá acceder al momento concreto en el que se produce un accidente de tráfico o un delito, e incluso identificar a personas responsables de realizar pintadas, destruir el mobiliario urbano o no recoger las heces de su perro.

Alberto Castillo  / @acastillobadal