La Fundación Humana ha depositado los contenedores de reciclaje textil en diferentes zonas del municipio.

Guadarrama supera las 52 toneladas en la recogida textil de 2018

Guadarrama ha superado las 52 toneladas de recogida de artículos de textil usados el pasado 2018. Estos datos han sido proporcionados por la Fundación Humana, responsable de la recogida de este tipo de residuos en la localidad.

En total, se han recuperado 52.515 kg de textil ya utilizado, lo que significa un incremento del 4,62% respecto a 2017. Los artículos que la Fundación ha recogido proceden de los contenedores en los que se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, para otorgarles una segunda utilidad.

En Guadarrama, la recogida del textil se realiza a través de los contenedores instalados por la Fundación Humana en diferentes zonas de la localidad. El servicio de recogida es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los elementos recogidos equivalen a 108.700 prendas que podrán tener una segunda vida, gracias a la reutilización y el reciclado. Gracias a este tipo de reciclaje, se contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

«La gestión sostenible del recurso textil aporta dos grandes beneficios sociales. El primero, la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales», explica la Fundación Humana.

La Comisión Europea calcula que cada kilogramo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita que se emitan 3,169 kg de dióxido de carbono a la atmósfera. La ropa recogida en Guadarrama, que supone más de 52 toneladas, representan un ahorro de 166 toneladas de dióxido de carbono, lo que significa un gran paso para la mejora medioambiental.

El residuo textil es el quinto tipo que más se genera tras el orgánico, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio. Además, posee el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%.