Violencia de Género: Entrevista en «El Canto del Grillo» (RNE)

¿Cómo llamamos a este tipo de violencia de género, doméstica, familiar, intrafamiliar, machista? ¿Es todo lo mismo o son cosas diferentes?

hand-1832921_640Es violencia, pero con matices diferentes, (doméstica-en el hogar, machista-sistema patriarcal, intrafamiliar-entre miembros de la familia) también han sido títulos que se ha dado a la llamada ahora “Violencia de Género”. Donde se pone el acento en que es el género masculino contra el femenino…a mí, se me ocurre pensar que, aunque es la expresión actual usada, se sigue quedando corta para cortar el problema. La violencia no viene exactamente por hombre o por mujer, si no que se produce en una relación “amorosa”, él enamorado, celoso, envidioso y vengativo mata. No mata a mujeres de manera aleatoria o por serlo. No es un feminicidio sistemático…las mata por un sentimiento de propiedad, por una idea enfermiza sobre el amor.

 

Y el maltrato psicológico ¿Qué es? ¿Qué formas tiene?

Tiene maneras muy sutiles de expresarse, pero no por ello, menos graves. Sigue siendo un tema tabú y se puede dar coerción, dominación por quien domina el poder. Es amplio porque lleva desde el menosprecio y las vejaciones al control de la economía de la pareja, de la forma de vestir, de la salida con amigas, de las redes sociales…

 

Es siempre previo al maltrato físico.

Siempre que ha habido maltrato físico, es fácil que haya habido maltrato psicológico. Pero también tenemos que decir que no siempre es la antesala, el maltrato psicológico se puede paralizar…

 

Socialmente ¿crees que se justifica de manera subterránea la violencia? ¿Falta sensibilización social todavía?

violencia de géneroVivimos en un patriarcado, y pensamos que a nosotros no nos sucede el “machismo” y esto es peligroso, dentro de la ecuación social, hemos aprendido a decir buenas palabras, y a utilizar los pensamientos “políticamente correctos” …pero no hemos cambiado tanto. El pensar “algo habrás hecho…” no es del todo inusual…

 

Qué papel juegan los medios de comunicación en dar informaciones con fiabilidad y fuera de estereotipos…

Bueno, de esto sabéis vosotros más que yo. Existe además un libro deontológico para no poner el acento en la explicación del crimen, que pudiese servir como “justificación”, en no poner el acento en la nacionalidad de los asesinos o asesinadas…hay un libro de estilo que se cumple…quizás el problema no radica en la noticia, sino en el cómo, que se hace espectáculo del crimen, que aparecen más dramas en las noticias que mujeres ejemplares que tengan algo que decir…y que sean prototipos de una nueva mujer. Quizá los medios pecan por lo que falta por decir sobre la mujer y el hombre…hay un sesgo muy fuerte frente al drama…que se convierte en un número más de criminalidad.

¿Hay un nuevo tipo de maltrato que es el que se produce entre padres e hijos, ahora los hijos también llevan la etiqueta de “violencia de género”?

Sí en una casa donde se ha producido malos tratos, todos pueden haber quedado “afectados”, es bueno que los niños también tengan los cuidados necesarios para salir adelante, no solo la mujer, la esposa…

 

¿Niños que han sufrido este maltrato después repetirá con sus parejas lo mismo?

violencia de géneroNo necesariamente, sólo el 33% de ellos, no lo van a reproducir la violencia cuando han sido conscientes del sufrimiento y se han comprometido a tener una vida diferente. Se necesita una reflexión para salirse de los patrones aprendidos en la “infancia”

 

¿Cómo llegan a vuestras consultas las mujeres maltratadas? ¿También os llegan hombres maltratadores?

Mujeres es más fácil que nos lleguen porque son más conscientes del daño que les han producido, han llegado con golpes, con moratones…Ellas están más abiertas a hacer un cambio de vida.

Ellos llegan a cuenta gotas, y necesitan tanta atención como ellas. Una terapia muy estricta y con medidas importantes para no volver a usar la violencia.

Cuando se activan los protocolos y ellas tienen que entrar en Casas de acogida para mujeres maltratadas, en qué consiste dicho internamiento, cómo se las recupera socialmente, son útiles los brazaletes…

Como medida de protección se establece que las Mujeres entren en las casas de acogida y que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia dónde orientar su futuro modo de vida.

Se estimula y favorece la autonomía personal facilitando el acceso de la mujer a la educación, con el objeto de que pueda obtener las habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se puedan plantear.

El brazalete sirve de manera provisional para que el agresor no se acerque a la víctima, lo que pasa es que tenemos que pensar en más allá del brazalete, porque en ocasiones, son las parejas las que vuelven a reincidir en verse y en mantener una relación de maltrato pese a que la realidad les dice lo contrario. También las últimas noticias hablaban sobre que la empresa de los brazaletes ha tenido muchos incidentes y no un buen funcionamiento en nuestro país…

 

Y en la terapia en sí. ¿Qué método se sigue para recuperar a una mujer que ha sufrido maltrato?

violencia de géneroTenemos que pensarla más que como víctima como superviviente, tenemos que saber que viene a nosotros en un momento de crisis personal, laboral y recuperarla es afianzar su autoestima, quitar las frases que le impiden ver la brutalidad de lo sucedido, dar frases para quitar la culpa…y empoderar, esto que quiere decir. Que las palabras o el cambio se nota cuando uno actúa, cuando uno toma las riendas de su vida, cuando uno toma decisiones… ¿Qué ha pasado con ellas? Pues que tienen miedo, que se sienten inútiles…y con razón, su proyecto personal y su amor, ahora es su verdugo y hay odio…Cómo las ayudamos, no juzgándolas, permitiéndolas sacar ese miedo que ha sido real y necesario, pero poniéndole límites para comenzar a avanzar…Es un ejercicio de Reconocerme Aceptarme y Cambiar….

Sergio García Soriano.
Tel 660 046 657
http://www.psicologosergiogarcia.com/