La DJ Nora en Pure pinchando - Foto: Finns Beach Club

Mujeres en el mundo DJ

Paula Valdelvira – @pauvaldel

En estas fechas, por virtud o desgracia, la polémica sobre el sexismo está de actualidad debido a situaciones como la de “La Manada”. Las mujeres se han movilizado y están apareciendo nuevas generaciones con una visión más equitativa entre géneros. Pero está discriminación hacia la mujer se da en todos los ámbitos, incluyendo el de la música electrónica.

La exclusión a la mujer en este ámbito es obvia: en 2017 solamente un 17% de mujeres formaron parte de los últimos 24 macrofestivales. Debido a publicación en la revista ‘Dj Mag’ de la lista Top 100 DJs, en la cual prácticamente no hay mujeres, surgen distintas posturas hacia una cuestión más que evidente: ¿por qué no hay mujeres en la electrónica? La revista se atrevió a hacer esta misma pregunta a grandes Djs masculinos, siendo habitual la respuesta de que prácticamente no hay. En esta respuesta radica el problema.

El porcentaje de mujeres es más elevado en universidades y escuelas musicales que el de hombres, pero menor en la industria. Como muchas en esta industria denuncian, su papel está supeditado a una visión sexual de su imagen, menospreciando su trabajo. A esta situación, se añade la generalización sobre los temas a tratar, como bien denunció Bjork en su Facebook: ‘si nosotras no nos cortamos las venas y se nos rompe el corazón por los hombres y niños de nuestras vidas, estamos engañando al público’.

Todos estos acontecimientos han provocado casos como el de Tatiana Álvarez, quien decidió convertirse en George Eliot, pareciéndose lo máximo posible a un chico para así evitar todo lo que pudiera considerarse sensual. Este caso ha marcado la extrema situación de las mujeres Djs y ha llevado a la compra por parte de Warner Bros de los derechos de la vida de la artista para poder realizar una película sobre ello.

Debido a todas estas situaciones, han aparecido gran cantidad de asociaciones para la protección de la mujer en este ámbito, destacando MIM cuyo objetivo final es su disolución, dando a entender que su papel de ayuda es debido a las consecuencias del patriarcado. También es necesario mencionar ‘Female: pressure’, una base de datos internacional para artistas femeninas y transgénero en el campo de la música electrónica.

Para frenar esta situación, debemos ser los propios medios de comunicación, las discotecas… quienes facilitemos una mayor visibilidad de la mujer en la música, proporcionando una equidad en la promoción de artistas de ambos géneros. Algunas grandes DJs femeninas son: Ellen Allien (Alemania), Juicy M (Ucrania), Nina Kraviz (Rusia) o Nora en Pure (Bélgica). En la escena nacional destacan Blanca Ross, Jones o Myriam Rodilla.

Artículo perteneciente a la sección del podcast elCofreSuena en el periódico Capital Noroeste