Alumnos participantes en el II Torneo Municipal de Robótica Educativa 'Desafío Las Rozas'.

Arranca el Torneo ‘Desafío Las Rozas’ con un nuevo éxito de participación

El alcalde de Las Rozas José de la Uz ha acudido hoy al acto de puesta en marcha de una nueva edición del Torneo Municipal de Robótica Educativa ‘Desafío Las Rozas’. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que se convirtió en su primera edición en el primer torneo de robótica a nivel municipal organizado por un ayuntamiento en toda España, y que pretende fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica de los jóvenes. Así, los equipos participantes tendrán que desarrollar y aplicar los conocimientos de robótica, programación e impresión 3D a soluciones y proyectos concretos relacionados con su entorno más cercano, con una metodología práctica y participativa.

«Las Rozas ha demostrado tener un gran potencial para el emprendimiento y la innovación tecnológica; nuestro objetivo con esta iniciativa es despertar vocaciones y poner los medios para que se puedan desarrollar lo antes posible», señaló de la Uz en la jornada de presentación del torneo.

El torneo, abierto a la participación de centros escolares, asociaciones y clubes de robótica, ha sido una vez más un éxito de convocatoria, con una inscripción de más de 50 equipos y un número aproximado de 400 alumnos de 20 centros de enseñanza del municipio, lo que supone superar en un 30% los registros de la primera edición.

Los Institutos Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, Rozas 1, y los colegios Bérriz, Cantizal, Colegio Europeo de Madrid, Gredos San Diego, Logos, Orvalle, Santa María de Las Rozas San José, San Miguel, Vicente Alexaindre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, Escuela Libre Micael, Colegio Europeo de Madrid y Colegio Cristo Rey estarán representados en la competición siendo un total de 31 equipos escolares y 20 de clubes o actividades extraescolares. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 15 de noviembre para aquellos centros o clubes que aún no hayan realizado su inscripción.

Los alumnos participantes, que incluyen todas las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pondrán a prueba su creatividad, trabajo en equipo y destrezas tecnológicas en este torneo, cuya final se celebrará en una fecha a determinar en el mes de marzo o abril. En esta final los equipos presentarán sus trabajos enmarcados en tres categorías: la ‘Prueba Libre’, cuyo contenido y temática elegirá el equipo, el ‘Robotón’, que planteará un desafío con el diseño y construcción de un Robot recolector de basura, y 3D, donde tendrán cabida proyectos de diseño construidos esencialmente mediante impresión 3D.

En todas las pruebas serán los propios alumnos los que deben presentar sus proyectos al jurado, que valorará aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.